LA REUNIÓN (ABRIL 2015) EN EL LOCAL DE PACHAKUTIC. por Carlos Lasso Cueva.

pachakutik derecha

 

18 de abril de 2015

Esta reunión de un grupo de indios de Pachakutic, en el local de Pachakutic, con Lasso, Montúfar, Villavicencio, y los de Sociedad Patriótica, pone de relieve la destrucción ideológica y política que se ha ejecutado en este país.

No hay tesis ni programa. Solo la cantaleta del banquero que quiere ser presidente. Y un grupo de desorientados -anhelosos de “ubicarse” – que le ven con futuro. Por oportunismo ahora todos se van a convertir en defensores del IESS, es lógico. Pero en esta larga temporada, sobre qué tópicos y problemas nacionales se ha venido pronunciando y definiendo esta gallada?

Político de escaparate el señor Lasso. Tan amigo de Aznar, y con abundantes millones. El rey Midas a la presidencia!. “El va a defender a los pobres, él va a sacar la cara por los humildes”. No va a ser fiel a su gallada de toda la vida -la bancocracia- sino que se va a transformar de golpe en un redentor de los afligidos….(como en Macondo somos dados a ver esta clase de películas y telenovelas como “el derecho de los pobres”, “los ricos también lloran”).

El país, cuando su excelencia se vaya algún muy remoto día del poder, va a quedar en soletas. Un amigo experto en el Tarot me dice que el precio del crudo no va a subir. Eso significa una sentencia de muerte para la gloriosa revolución ciudadana. Ella es una cosa diseñada para tiempos de jauja. Hoy en día esta está gravemente enferma y nadie sabe en qué día va a estirar la pata: eso depende de la crisis económica, que, como uds verán, se está poco a poco saliendo de madre. El segundo semestre del año que viene esta crisis se habrá hecho mucho más efectiva y visible…ahi podremos ver mucho más claras las cosas que ahora son preocupadas conjeturas a sotto vocce. Porque la gente habla, conversa, está preocupada, cuenta sus pesadillas, , ve venir al demonio…

El maravilloso politiquero burgués y oligárquico que sea el próximo presidente -el “salvador” de turno- recibirá en herencia un absoluto caos político, social, económico y constitucional. Será necesario ir a una nueva constituyente -como bien ha señalado Ayala Mora- para desmontar el aparataje fascista que el niño Alberto Acosta y su orquesta y coros (incluido en ese conglomerado el MPD) tuvo la bondad y la profunda sabiduría de montarnos en Montecristi, con esa cosa -que la mayoría no pudo descifrar a tiempo- del quinto poder y los ingredientes que le vinieron anexos. Y no digamos nada de la concreta deuda externa. Cómo será de pagarla si el precio del crudo no sube en años? Se imaginan ese escenario? Y como el nuevo presidente ha de ser de la derecha dura, neoliberal, empezará con las privatizaciones y entonces ahí se caerá. No durará ni un año en el poder.

Me dice una amiga que vive elevadota que de esta reunión que ha habido en el local de Pachakutic “va a salir una oposición seria”. Seriamente ambiciosa será. Cuándo ha sido seria la política de este país en el transcurso de nuestra generación? Y será menos seria cada día, con el bendito voto obligatorio que le da prerogativas absolutas al enorme y voluminoso  e impreparado subproletariado, masa gigantesca sin identidad cultural alguna. Ahí está implantado estructuralmente el populismo en nuestro territorio, llevándonos a la ruina. Sigo insistiendo que lo del voto obligatorio es un error que nos conduce a una “democracia cuantitativa”, vulgar, descalificada. Aqui nadie ha hablado de este pernicioso fenómeno. Creo que sería un aporte para desempeorar un poco el nivel y la calidad de la política que se apruebe el voto voluntario. No será la solución a nada pero hará que la política sea menos descalificada y burda.

Yo no entiendo cómo hay tipos que quieren ser presidentes si saben que hay una acumulación de problemas que sin fondos económicos sustanciales son inmanejables. Y me lo explico: son sectores del poder económico que necesitan controlar al Estado. No es idealismo ni afán de servicio. Son consignas de la oligarquía financiera. Y seguro que si tienen chance, si hay que ver nomás quiénes han ganado la presidencia! Es la tradición política del paisito de las enormes y multitudinarias procesiones en honor de la virgen del Quinche, de Jesús del Gran Poder, del Cristo del Consuelo. El Club Bilderberg diseña -dicen- la estrategia global de dominación. Y está el Opus. Y está el banquero Lasso con su apariencia pulcra. Todo el tiempo da la impresión de que acaba de salir del yacuzi. Pero, aquí entre nos, le veo con mucha mayor proyección que a Rodas. Ambos representan la rigurosa defensa del statu quo. Pero me parece que tiene mucha más personalidad que él. Y el tipo demuestra que no es tonto. Es hábil. Ya se metió en el bolsillo a un porcentaje de dirigentes de Pachakutic. Cuestión de que a los que faltan les ofrezca embajadas y cosas parecidas y de pronto…porque no hay mucha ideología por esos lares tampoco! Por ahí está el verdadero sendero “del buen vivir”, han de decir estos.

Lo único que sé es que “el buen vivir” es una cosa demagógica que siempre me sonó a inaudito sarcasmo cargado de cinismo, por más que ha habido una serie de masters que han escrito ensayos sesudísimos mistificándolo como la asequible panacea inventada por la anti euro-centrista sabiduría indígena, andina, precapitalista: la Pacha Mama y toda esa maleta llena de ensueños irrealizables dentro del capitalismo que, eso sí sabemos algunos, no tiene nada de romántico. El capitalismo es cruel y nos va a tratar a patada limpia -más que nunca- en los años memorables del futuro que se avecina con una cara peor que la de Nabucodonosor.

Fuente: https://clavedelpoeta.wordpress.com/2015/04/18/la-reunion-abril-2015-en-el-local-de-pachakutic/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *